Únete a la comunidad del oboe

SIGLO XX

INTRODUCCIÓN

A menudo, al hablar de SXX, utilizamos la nomenclatura "Contemporáneo" o "Siglo XX"... en definitiva, todo un poco difuso. El motivo es que en este momento de la historia de la música se rompe la unidad estilística, coexistiendo multitud de concepciones estéticas totalmente diferentes entre sí. 

Es prácticamente imposible encontrar unas características generales del SXX en música, ya que conviven gran variedad de estilos y técnicas. Nos encontramos con estilos como Neoclasicismo, impresionismo, atonalismo, microtonalismo, etc

Es un periodo que sufre la influencia de la aparición de la radio, la televisión, la telefonía, o el desarrollo de los transportes. Además es un Siglo convulso, lleno de cambios de estructura social. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA INSTRUMENTAL CONTEMPORÁNEA.

La Melodía

Durante el Siglo XX, los Compositores, en general, no sienten la necesidad de buscar lirismo romántico, no melodías clásicas, sino que comienzan a influenciarse en otros aspectos, desde lo exótico de la música medieval al estilo de la música oriental.
Desaparece el principio de simetría, la repetición, los esquemas estandarizados de ocho compases... En ocasiones desaparecen las frases, las cadencias... todo depende del estilo personal de cada artista, claro. 
La melodía pierde sus características vocales, es decir, que por primera vez se contemplan giros de frases, o saltos amplios de tono, complejos (o imposibles) de ser cantados.

La Armonía 

La Armonía sufre un proceso de liberalización. Los acordes crecen, los hay de cuatro, cinco, seis, siete notas, formando combinaciones disonantes que añaden tensión y carácter. Surge la Poliarmonía. 
En la búsqueda de un nuevo sonido, los compositores abandonan los acordes formados por terceras, para buscar otros métodos como intervalos de cuarta o "Clusters" o acordes basados en segundas. 
Además, la tonalidad adquiere un carácter más amplio, más libre.
En la búsqueda de nuevas sensaciones, los compositores comienzan a inspirarse en escalas exóticas de Asia, en los modos griegos y medievales y además, se permiten utilizar la politonalidad (varias tonalidades a la vez) 

El Ritmo

Como todos los elementos de la música, el ritmo también sufre cambios. Como ya no se buscan los patrones tan simétricos y estables, se abre todo un mundo de posibilidades. 
Comienzan a usarse compases impares y todo tipo de patrones rítmicos. Además, los cambios de ritmo son muy repentinos, sin preparación. A veces, incluso encontramos piezas SIN barras de compás. 

La Textura

Desaparece el concepto armónico vertical en beneficio del contrapunto. 
El timbre formado por miles de colores es lo más buscado. Se intenta que cada instrumento destaque de forma individual dentro de la masa sonora de la orquesta. 
Hay un deseo por descongestionar la masa sonora de la orquesta romántica, por lo que comienza a reducir el número de músicos. Entra en la orquesta el espíritu de la música de cámara.

La Forma

La simetría basada en la repetición se ve sustituida por una simetría más dinámicas. Más que los números de compases, lo que importa es los acontecimientos que ocurren entre ellos. 
Las formas están favorecidas por la formulación epigráfica y la importancia descansa en el detalle, en la sencillez de medios. 


REPERTORIO PARA OBOE EN EL SIGLO XX

MÚSICA DE CÁMARA PARA OBOE EN EL SIGLO XX


El Siglo XX acaba con la tendencia del periodo romántico en que la música de cámara para el oboe era bastante escasa. Los instrumentos de viento madera adquirieron una enorme importancia 

Además, se da también un auge de la música de cámara ya que lo preferido son las agrupaciones no muy numerosas. Aparecen combinaciones nuevas en las que se mezclan todas las familias instrumentales. 

Nombraré solo las obras más emblemáticas ya que la cantidad es extensísima. 

SONATAS

  • Camile Saint-Saëns
Su Sonata para oboe y piano Op.166 en 1921 que dedicó a Louis Bass. Su estilo es Neoclásico con matices románticos. 
Consta de tres movimientos: Andantino, en Re Mayor, que es un aria en forma de Lied, Allegretto, en Sib, en estilo pastoril con cadencias al inicio y al final y Molto Allegro, con una dosis de virtuosismo.


  • Paul Hindemith
Su Sonata para Oboe y Piano en Sol Mayor, de carácter pastoril, consta de dos movimientos. Tiene pasajes  ágiles y otros muy melódicos. 
Compuso también una sonata para oboe y corno inglés con forma de tema con variaciones. 


  • Francis Poulenc
Su Sonata para oboe y piano, está dedicada a la memoria de S. Prokofiev. Consta de tres movimientos, una elegía, un scherzo y una especie de canto litúrgico. 
Se ha convertido en una de las piezas básicas en el repertorio de los oboístas profesionales. 


  • Maurice Ohana
Su obra "Neumas" para oboe y piano está basada en los ritos de la Grecia clásica. 

  • H. Dutilleux
La sonatina para oboe y piano fué encargada por Devincourt para el concurso del Conservatorio de Paris. Ya que es una obra de concurso, tiene de todo: pasajes melódicos de gran expresividad y pasajes virtuosísticos de mucha dificultad técnica. 
También compuso "For Aldeburgh" para oboe, clave y percusión. 


  • Milhaud 
Su sonatina para oboe y piano se considera una obra de madurez. Consta de tres movimientos con una forma caprichosa. Es una obra de gran riqueza. 
También compuso la sonata para flauta, oboe, clarinete y piano.


QUINTETOS
CONTINUARÁ


No hay comentarios:

Publicar un comentario